Gobierno de México refrenda compromiso con las mujeres

Ciudad de México, 25 nov (Prensa Latina) México refrendó su compromiso con las féminas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy 25 de noviembre.
En un comunicado oficial, el Gobierno de México ratificó su compromiso con el respeto a los derechos de la población femenina.
Lo anterior fue expuesto por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en Oaxaca.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador la instruyó para atender las causas estructurales que generan la violencia, y trabajar para prevenir e inhibir los delitos que se cometen en las comunidades, en los hogares, en las escuelas.
Con ese propósito, explicó, se implementó, de manera permanente la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas en los 15 municipios del país con mayor incidencia de delitos de género.
En esta labor participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
También colaboran con esta campaña la Secretaría del Bienestar, subsecretaría de Derechos Humanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Mujeres, así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La funcionaria federal señaló que esta suma de esfuerzos ha fortalecido el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, el cual ha permitido disminuir los delitos, principalmente los feminicidios.
Buscamos que las mujeres y las niñas puedan caminar, estudiar, vivir libres de violencias; conscientes que el derecho a vivir vidas libres de violencia debe ser garantizado por el Estado mexicano, resaltó.
La coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad convocó a seguir trabajando en todo el territorio mexicano para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
Apuntó que desde esta semana, en el gobierno se realizan acciones con motivo de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, que concluyen el 11 de diciembre.